Publicado en blog, Hobbies

Mi afición al Diexismo

Conociendo el mundo a través de las estaciones de radio

Éste hobby se conoce como diexismo, del inglés DXing, dónde DX es el acrónimo utilizado en radio para referirse a “distancia”.«

De hecho llegue a ese mundo a un pequeña radio cassettera de que era de mi bisabuela, que es un Sony CFS-210S, curiosamente la versión S de este radio tiene «ShortWave» o «Onda Corta». Curiosamente ese modelo hay en versión normal con AM y FM o versión L de «Longwave»

Yo desde mi infancia ya lo escuchaba pero me no me imaginaria que iba a ser uno de mis hobbies favoritos. Yo entre a este mundo por completo por el 2015, a escuchar varias estaciones de radio lejanas ya captando NHK o RTI por las noche por onda corta pero también usaba el AM depende del equipo de radio puedes escuchar de estaciones lejanas.

Por ejemplo en Isla Mujeres o gran parte de la Península de Yucatán se escucha la de Florida o Cuba, que siempre se escuchaba incluso con AM super fuerte era «Radio Martí» porque un Grumman G159 mejor conocido como «Aero Martí» transmitía desde el aire y llegaba la señal por las noches pero con la otro equipo de radio una Sanyo FMT-401K con una antena larga exterior he captado hasta Cuidad Acuña en la frontera norte o una emisora de Pomona, California.

Años después incluso en la tardes llegaba escuchar Radio Exterior de España con un programa «Españoles en la mar», un buen programaba sobre mis pasiones de la náutica en general.

Ya en la noche escuchaba todos los días el programaba que aun escucho de manera online por RTI (Radio Taiwán Internacional en español que es el «El Cartero» , a veces ya era costumbre en la computadora disfrutando a un lado la radio. Incluso envié una carta de recepción a la emisora y me enviaron una lampara de papel china

Antes de mudarme a Mérida fue una de las primeras cosas que me traje, aunque aquí fue donde la afición bajo un poco, a veces incluso escuchaba ya las poquitas estaciones y las cercanas de cuba, fue en Radio Habana Cuba donde Raúl Castro dio la noticia que Fidel murió.

Actualmente estoy buscando de remplazar la radio de manera mas portátil con un Tecsun, que son radios portátiles de los mas usado de manera global aunque esto lo llevo planeado desde ya 5 años, incluso para tener de emergencia en fenómenos naturales.

Aunque con una Sanyo el AM tiene que estar larga la antena con tierra puesta pero allí hay planes pronto hacer una antena mejorada tipo Dipolo, aunque esta puede funcionar con la Sony, aunque una vez compre un SDR o radio definida por software que usa un receptor modificado por software un USB receptor de TV digital pero la verdad no me sirvio y lo tuve que devolver.

Deja un comentario